Puebla rebasa a Guerrero y Tamaulipas en robo a transportistas

1144

Puebla se mantiene en segundo lugar nacional en robo a transportista y se encuentra en octavo del país en robo a negocios. En la incidencia de ambos delitos, rebasa a estados como Guerrero, Morelos, Tamaulipas y Tlaxcala.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a julio de este año, el estado poblano acumuló mil 460 denuncias por robo a transportista, dato que colocó a la entidad en el segundo sitio nacional, solo por debajo del Estado de México, que tuvo dos mil 856 denuncias por este delito del fuero común.

En promedio, en Puebla se cometieron siete robos a transportista, diariamente, tomando en cuenta los días transcurridos de enero a julio.

A continuación, las cifras de robo a transportista en Puebla durante el año 2019: enero, 244; febrero, 284; marzo, 316; abril, 219; mayo, 259; junio, 48, y julio, 90. Estas cantidades corresponden a las denuncias formales que se hacen ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

En cuanto a este hecho, el SESNSP desglosa que, entidades como Guerrero (cero denuncias en la materia), Morelos (302 querellas), Tamaulipas (cinco denuncias), Tlaxcala (244) y Veracruz (81) estuvieron por debajo de Puebla en cuanto a las carpetas de investigación abiertas para el delito de robo a transportistas, durante los primeros siete meses del 2019. Todos esos estados han resaltado por hechos violentos en la historia contemporánea: trata de personas, asesinatos, feminicidios, fraudes, entre otros, aunque al menos en este hecho, tuvieron menores cifras que la entidad poblana.

OCTAVO LUGAR EN ROBO A NEGOCIO

Si bien, los empresarios poblanos también han sido víctima de robo de autopartes, hurto a casa habitación, fraude, secuestro, extorsión, lesiones o hasta homicidio, para efectos de esta nota solo se toman en cuenta estos delitos que están directamente relacionados con el sector de la creación de fuentes de empleo.

Ante ello, también se contabiliza la incidencia delictiva del delito tipificado como robo a negocio, del que Puebla fue octavo sitio nacional.

De enero a julio de 2019, el estado poblano registró dos mil 930 robos a negocio, cantidad que solo antecedieron Ciudad de México (13 mil 855 querellas en la materia), Jalisco (nueve mil 499), Estado de México (seis mil 974), Guanajuato (cuatro mil 257), Quintana Roo (tres mil 812), Baja California (tres mil 113) y Veracruz (tres mil 038).

Puebla se colocó por debajo de estados como Guerrero (444 robos a negocio), Morelos (865) y Tamaulipas (mil 067).

En promedio, en Puebla se registraron 14 robos a negocio por día, durante los primeros siete meses del año, o siete hurtos cada medio día. La estadística no indica si los robos se ejecutaron hacia micro, pequeña, mediana o grande empresa ni los sectores a los que más afecta.

Lo que sí especifican las cifras del secretariado es que, de los dos mil 930 robos a negocio registrados en lo que va del año, el 70 por ciento se cometieron con violencia hacia las personas que estaban en las instalaciones de dichas unidades.

Las cifras de robo a negocio en Puebla en 2019: enero, 327; febrero, 375; marzo, 342; abril, 467; mayo, 521; junio, 375, y julio, 523.

Con información del Sol de Puebla

Publicidad