Reformas de AMLO aumentan inseguridad energética de México: CCE

792

Los cambios legislativos del presidente Andrés Manuel López Obrador aumentan la inseguridad energética de México, expresó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Curiosamente, estamos incrementando la inseguridad energética del país. Contario a lo que habla el gobierno, ambas reformas, a la Ley de la Industria Eléctrica y Ley de Hidrocarburos, lo que hacen es dañar y empeorar el camino”, declaró el presidente de la Comisión de Energía del grupo empresarial, Roger González Lau, durante un foro virtual.

 

Sus comentarios producen después de que el Congreso mexicano aprobó cambios a dichas leyes que favorecen a las empresas estatales Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) y restringen la participación de empresas privadas, durante marzo y abril de este año.

El empresario reconoció que López Obrador tiene razón al considerar a la seguridad energética como un “tema serio”, pero al usarlo “dogmáticamente” los efectos son contrarios para mejorarla.

La consecuencia, según el empresario, es que la inversión en almacenamiento, puertos y distribución que requiere el país se detendrá porque ninguna compañía podrá competir contra lo descuentos de la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza y, por lo tanto, no habrá precios competitivos para los consumidores finales.

“Ese va a ser el impacto. No será inmediato, se va a sentir en el tiempo y en el tiempo no vamos a mejorar”, señaló.

El presidente de la Comisión de Energía del CCE también reconoció que el único caso relevante es Exxon pues cuando hubo desabasto de gasolina en enero de 2019, las únicas gasolineras que tenían combustible eran las de Mobil, gracias a su estrategia de importación desde sus refinerías en Estados Unidos.

Publicidad