Retira TEEP candidatura de Eduardo Rivera Santamaría

80

A un día de concluir el periodo de campañas, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) revocó la candidatura de Eduardo Rivera Santamaría a la presidencia municipal de Puebla por el partido Fuerza por México.

En sesión pública, los magistrados locales sentenciaron que Rivera Santamaría incurrió en actos anticipados de campaña y precampaña, a través de los anuncios espectaculares que colocó a finales del año pasado para promocionar su imagen.

“Una vez analizado el material probatorio que obra en autos de cada uno de los expedientes, la magistrada ponente propone al pleno tener por actualizada las conductas denunciadas…ya que como el proyecto los explica, ningún ciudadano puede realizar actividades propagandísticas y publicitarios con objeto de promover su imagen personal de manera pública y con el propósito de establecer su postulación a un cargo de elección popular, por lo que concurren los elementos necesarios para su acreditación, vulnerando en consecuencia la normatividad electoral y la equidad en la contienda”.

Es por ello que la sentencia, aprobada por unanimidad de votos, fue la de quitar el registro al candidato de Fuerza por México, por lo que ya no será elegible para ese cargo.

“Se propone declarar la existencia de las infracciones denunciadas y con fundamento en el párrafo tercero del artículo 200BIS del Código Electoral de Puebla, se propone sancionar al ciudadano Eduardo Rivera Santamaría con la pérdida del registro como candidato a la presidencia municipal de Puebla, actualmente postulado por el partido Fuerza por México”.

SANTAMARÍA ACUSA CORRUPCIÓN

Previo a la sesión del TEEP, Rivera Santamaría publicó un video en redes sociales en el que anticipó el retiro de su candidatura y acusó un acto de corrupción por parte de la “mafia del poder”.

Acusó a la magistrada presidenta del TEEP de señalar que esta resolución es una orden del gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, aunque el ex candidato lo puso en tela de juicio por considerar al mandatario respetuoso de las instituciones.

“En un acto terrible, en un acto de ofensa y además está magistrada presidenta dice que son por órdenes del gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, lo cual pongo en tela de duda porque él siempre ha sido respetuoso de las instituciones”.

Publicidad