Se forma nuevo domo en cráter del volcán Popocatépetl

1475

Los dos sobrevuelos realizados en las inmediaciones del volcán Popocatépetl corroboraron la formación del domo número 82 en su cráter, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

En un comunicado, la dependencia señaló que con base en los datos y observaciones que se obtuvieron, se confirmó la formación del domo número 82 en el cráter del volcán, que al momento se estima tiene un diámetro de 200 metros.

Debido a esta situación, indicó, en los próximos días podrían presentarse más episodios de crecimiento del domo 82, lo cual implicaría trenes de explosiones de tipo estromboliano, es decir, explosiones relativamente pequeñas que lanzan fragmentos incandescentes a distancias relativamente cortas.

Otro escenario considerado “es que el domo se destruya mediante una explosión vulcaniana, o sea, que lance fragmentos a mayor distancia y produzca una columna de ceniza de varios kilómetros de altura, tal como se ha observado en ocasiones pasadas”, indicó.

Ante la probable caída de ceniza, Protección Civil recomendó a la población de comunidades aledañas al volcán:

– Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca

– Limpiar ojos y garganta con agua pura

– Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular

– Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa o lugares cerrados.

Asimismo, pidió ala población no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil a través de la cuenta oficial de Twitter @CNPC_MX y www.gob.mx/cenapred.

Finalmente, señaló que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

Con información de SDP Noticias

Publicidad