Se llama Derecho de réplica, Señor Rodríguez Regordosa

1383

Por: María Carlota Amelia Augusta Victoria Clementina Leopoldina de Sajonia-Coburgo-Gotha y Orleans

Para nada una señorita de la sociedad, como yo, su querida María Carlota, se quitaría los guantes para ponerse al tú con tú con ningún funcionario o político. Para eso, existen instituciones y protocolos que pacíficamente pueden llevarse a cabo para aclarar cualquier malentendido. Incluso el dirigente panista en Puebla, Pablo Rodríguez Regordosa, tiene (o tenía) el derecho a solicitar el derecho de réplica a la periodista de Al Portador de manera educada.

Sin embargo, como si estuviéramos en época de las cavernas, la decisión de Rodríguez Regordosa se inclinó al hostigamiento y las amenazas hacia la periodista Yasmin Flores, por haber mencionado en una investigación posibles nexos de Rodríguez Regordosa en casos de corrupción, conflicto de interés y otras irregularidades relacionadas con la instalación de la planta Audi en Puebla, cuando éste era Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico en el gobierno de Moreno Valle.

El diez de agosto, según ARTICLE 19, Pablo Rodríguez se comunicó con Flores para exigirle que se disculpara con él y “la audiencia”, supuestamente por mentir en la información publicada. Ante la negativa de Yasmin Flores, comenzaron a fluir las amenazas y el hostigamiento a través de llamadas y mensajes amenazantes, hasta que el pasado viernes 17 de agosto, Rodríguez Regordosa se apersonó en las instalaciones del portal Status Puebla para hacerse escuchar.

El discurso que ofreció a la colega periodista, si diéramos el beneficio de la duda de que hubo un halo de civilidad en la interpretación, decía lo siguiente:

“A ver ¿qué te pasa? Aquí me tienes de frente. ¡No es posible que des información falsa! Te exijo me des una disculpa, si no te disculpas atente a las consecuencias.”

La información que circula afirma que además de esta educada advertencia, Rodríguez Regordosa detuvo a Flores cuando se dirigía a la cabina de radio, jalándola del vestido para seguir intimidándola y posteriormente trató de interrumpir la emisión por medio de empujones y gritos.

En la entrevista con ARTICLE 19, Yasmín se expresó en contra de la impunidad y el abuso de poder en contra de quienes ejercen el periodismo en México.

“Ya de por si nos están matando a las mujeres, y no se diga a periodistas, ya no puedes expresar nada, y nadie les dice nada, porque están dentro de un círculo de poder, pero yo no quiero que esto quede impune. Y hago responsable a Pablo Rodríguez Regordosa de cualquier cosa que pueda pasarme”, sostuvo Flores.

Por lo anterior, ARTICLE 19 exigió a la Comisión Estatal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas que cumpla con su responsabilidad y garantice que las medidas de seguridad que ha otorgado a Yasmin Flores sean efectivas.

Yo bajo mi abanico un segundo sólo para pedirle al señor Rodríguez que no pierda la compostura, los caballeros tienen maneras mucho más favorecedoras de hacerse respetar, no vaya a ser que quien termine pidiendo disculpas o ateniéndose a las consecuencias, sea usted.

Ahora me voy porque se me enfría el té.

Publicidad