Senado lo avala y México es primero en ratificar el T-MEC

1520

Con 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones el Senado de la República ratifico el protocolo del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canada (T-MEC), que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado en 1994.

El T-MEC consta de 34 capítulos y su finalidad es apoyar el comercio mutuamente benéfico que conduzca a mercados más libres y justos. Con un crecimiento económico sólido en la región; además de preservar y expandir el comercio y la producción regional incentivando aún más la producción y el abastecimiento de mercancías y material en la región.

Los legisladores destacan que se trata de mejorar y promover la competitividad de las exportaciones y empresas regionales en los mercados internacionales. Establecer un marco legal y comercio claro, transparente y predecible para la planificación de negocios que apoye una mayor expansión del comercio y la inversión.

El T-MEC mantiene el ingreso de productos mexicanos libre de arancel al mercado estadounidense; conserva las disciplinas que regulen la aplicación de restricciones a la importación y a la exportación. Se mantiene el acceso libre de arancel de productos agrícolas y agroindustriales al mercado estadounidense, y se eliminan los subsidios a la exportación para este tipo de productos.

Por último, en este acuerdo se garantizan los derechos laborales, donde se busca la protección de los trabajadores migrantes. Además de incorporar un artículo sobre violencia contra los trabajadores e incorpora la negociación colectiva en México.

Publicidad