SHCP planea aumento del 35% en recursos para el Tren Maya

681

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) sugirió que para la construcción del Tren Maya en 2022 se tengan recursos por 48 mil 988 millones de pesos, lo que significaría un incremento de 35 por ciento, respecto a lo destinado para el presente año.

De acuerdo con los Pre-Criterios 2020, Hacienda especificó que el presupuesto aprobado para este proyecto en 2021 fue de 36 mil 288 millones de pesos.

El Tren Maya es una las obras más importantes para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que tendrá una extensión de mil 500 kilómetros y pasará por los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Este mega proyecto cuenta con ocho trayectos, de los cuales seis fueron licitados para empresas privadas y los restantes serán construidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Este proyecto corre a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien igualmente opera los Centros Integralmente Planeados de Cancún, Ixtapa Zihuatanejo, Huatulco, Los Cabos y Loreto, entre otros. 

En este sentido, Hacienda sugirió que para el mantenimiento de esta infraestructura se den recursos por 820 millones de pesos en 2022, lo que significaría un crecimiento de 3.2 por ciento.

Publicidad