Solo 1 de cada 5 mexicanos ha escuchado sobre la Cuarta Transformación

1736

A partir de este sábado comienza la Cuarta Transformación de México. Bueno, eso es lo que ha dicho el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien en campaña prometió que con su mandato iniciará una nueva era en la vida pública del país.

Pero, ¿qué tanto conocen los mexicanos de esta Cuarta Transformación, si es que la han escuchado?

De acuerdo con la última encuesta nacional de El Financiero,realizada por Alejandro Moreno, solo un 18% de los entrevistados dijo que sí han escuchado hablar de la Cuarta Transformación, contra un 81% de los encuestados que dijo no conocerla; un 1% no contestó.

Es decir, a unas horas de que comience esta nueva etapa en la vida de México solo uno de cada ciudadanos conoce de qué va la Cuarta Transformación.

Alejandro Moreno, director de encuestas de El Financiero y Nación321, agregó que entre los mexicanos que reportan tener estudios universitarios, el 42% afirma haber escuchado acerca de la Cuarta Trasformación, pero entre los que tienen un nivel de estudios básico, de primaria o secundaria, solamente el 12% ha escuchado de ella.

El mensaje de la “4T” se ha quedado hasta ahora varado entre los más escolarizados, y aún entre ellos no llega a ser mayoría. Con todo y las habilidades comunicacionales de AMLO, hasta ahora la cuarta transformación se ha quedado corta, refiere Moreno.

Hay otro dato que resulta más impactante aún, por su significado político, según el analista: entre los simpatizantes priistas y panistas, solamente el 17 y el 4% han escuchado de la Cuarta Transformación, y entre los apartidistas, el 18%.

“Quizás eso sea esperable. Lo curioso es que aún entre los morenistas no se ha terminado de diseminar el mensaje: solamente 26% de los seguidores del nuevo partido gobernante ha escuchado acerca de la cuarta transformación. Es como si el himno de ceremonia solamente lo conociera uno de cada cuatro miembros del coro. Más aún, entre los entrevistados que dicen que votaron por López Obrador el 1 de julio, el 24% ha escuchado de la 4T. Al parecer, al votar por AMLO no se votó por una Cuarta Transformación, la cual luce, hasta hoy, desconocida”, escribió este viernes Alejandro Moreno.

PERSONAJES MÁS RECONOCIDOS

En una encuesta telefónica nacional de El Financiero, realizada en este noviembre, se incluyó la siguiente pregunta: “En los eventos de López Obrador suelen poner fotos de los siguientes personajes históricos: Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas. ¿A usted cuál le gusta más?” El 54% señaló a Juárez, el 23% a Cárdenas y solamente el 11% a Madero.

De ellos tres, el propio AMLO ha mostrado una predilección por el Benemérito de las Américas. Habrá que ver cómo se traducen esos símbolos a las acciones del nuevo gobierno. Por lo pronto, al banderazo de salida prevalece la duda: ¿La cuarta qué?

La última encuesta nacional de El Financiero se realizó del 8 al 14 de noviembre pasado a mil 200 entrevistados en las 32 entidades federativas.

Las entrevistas se llevaron a cabo en 100 puntos seleccionados probabilísticamente con base a las secciones electorales del INE. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 52%. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error estimado es de +/- 2.8%.

Con información de: Nación 321

Publicidad