Te decimos como ver los resultados en tiempo real de las elecciones 2021

1539

Ayer en punto de las 6 de la tarde, todas las casillas realizaron su cierre y con ello, comenzó el conteo rápido o el PREP, esto sirve para dar resultados preliminares a las y los ciudadanos.

El mecanismo es tan grande que en cada jornada electoral se debe de contar con una plataforma digital en la cual se compilan en tiempo real los resultados de las actas de escrutinio y cómputo, a fin de proyectar los resultados finales.

El primero es el Programa de Resultados Electorales Preliminares, o PREP por sus siglas, mientras que el segundo es el conteo rápido.

En el PREP se compilan los datos de las actas de escrutinio y cómputo y se actualizan en tiempo real en el sitio del INE. Ahí el PREP será el de la elección federal, es decir, los resultados de las votaciones para conformar la Cámara de Diputados.

El PREP a nivel nacional comenzará a arrojar resultados a partir de las 8PM del 6 de junio y hasta las 8PM del siguiente día, el lunes 7 de junio. Hay que subrayar que estos resultados no serán los absolutamente oficiales. En realidad podemos hablar de resultados oficiales hasta una semana después. Sucede que el miércoles 9 de junio comienzan los cómputos distritales y de ellos resultarán las cifras oficiales, el domingo siguiente a la elección.

No obstante, el PREP sirve para dar a conocer rápidamente las tendencias de la votación. Esta es la página oficial para consultar el PREP de las elecciones federales. Además de poder ver los datos del país conforme se actualicen, en “Menú” y “Mi Sección” se pueden consultar rápidamente los resultados de la casilla en donde el usuario votó, solo hay que tener a la mano la sección electoral que está en la credencial de elector.

Habrá PREP además para cada elección local. Ahí los encargados de las plataformas son los Organismos Públicos Electorales Locales, y en cada sitio de los OPLEs deberá haber un enlace al PREP local en donde se dará a conocer las tendencias de votación tanto para congreso local como para gubernaturas.

Los enlaces a los sitios de los OPLEs son los siguientes:

Publicidad