Texas suspende suministro de gas natural y provoca apagón en Norte del país

849

Los apagones que se registraron en el norte del país son resultado de que el estado norteamericano de Texas suspendió el suministro de gas natural y por la congelación de los ductos en esa zona, explicó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los estado de Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León, resultaron afectados por lo que la CFE ya inyecta el gas de reserva a centrales estratégicas que se ubican al norte del territorio mexicano.

A través de un comunicado, se expuso que también se registra un aumento de hasta 5,000% al pasar de 3 dólares el millón de unidades térmicas británicas (BTU) a 200 dólares.

La Comisión Federal de Electricidad explicó que los cortes de luz están asociados a caídas en la oferta, tanto de la que se genera con gas natural por fuente de energía renovable.

Por una parte dijo que Texas suspendió el suministro de gas natural a la empresa de energía eléctrica del Estado y por otro lado se congelaron los ductos. 

Desde el viernes 12 de febrero la CFE avisó de esta situación al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y solicitó la declaratoria de Estado Operativo de Alerta “ante la escasez e indisponibilidad de gasta natural”: 

Publicidad