The Guardian tacha de “arrogante” estrategia del Gobierno Federal de México frente al COVID-19.

604

La actual contingencia sanitaria en México provocada por el COVID-19 lo convirtió en uno de los pases con mayor número de muertes a causa de la enfermedad. En día recientes, se dio a conocer que el número de muertos ascendería hasta 310,000 víctimas de forma oficial, lo que sugiera “una calamidad de proporciones similares” a la de Estados Unidos y Brasil bajo la administración de Andrés Manuel López obrador, aseguró el diario británico The Guardian.

“López Obrador ha restado importancia al virus, ha seguido recorriendo su país y ha abrazado a sus seguidores. Se ha resistido las medidas de contención como los encierros, el distanciamiento social y las máscaras”, resaltó el medio británico.

En el mes de enero, el ejecutivo anunció que había contraído la enfermedad, mientras que al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, además de vocero de la pandemia del país, se le captó en las playas de Oaxaca a pesar de instar constante a los ciudadano a permanecer en casa.

El ex secretario de Salud, Eduardo Gonzáles-Pier, dijo a los periodistas Analy Nuño y Tom Phillips que “cuando pensamos en los peores resultados, creo que ahora clasificas a México, Brasil y Estados Unidos juntos” por la forma en las que los gobiernos respondieron a la pandemia.

Aseguró que,  los líderes políticos de los tres países, Bolsonaro, Trump y López Obrador, tenían varias similitudes en su actuar sobre la pandemia, pues demostraban “negación, respuesta tardía, minimización de la severidad, y también la idea de no suspender actividades”. González-Pier, por su parte, señaló que el país podría haber evitado entre 100,000 y 200,000 muertes con un planteamiento diferente: “Ese es el tipo de daño que se ha hecho “.

Más allá de la actitud del gobierno, también estaba, según el diario británico, “la falta de inversión crónica en atención médica que derivó en hospitales no equipados ni con el personal adecuado”, además de las altas tasas de diabetes en el país.

Señaló que la población mexicana continúa siendo “muy vulnerable” a la enfermedad y dijo no estar seguro de que el país este pasando por lo peor. Sin embargo, González-Pier refirió sentirse alentado con la campaña de vacunación que actualmente han desacelerado la pandemia en el país, aunque se teme que las vacaciones de Semana Santa, que han congregado a miles en las playas, generen una tercera ola dolorosa.

Infobae

Publicidad