Tonantzin Fernández y la política de bienestar que impulsará Morena

1192

Tonantzin Fernández, diputada electa por el Distrito 18 de Puebla, explicó lo que significa la política de bienestar dentro del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y que impulsarán en el próximo gobierno federal.

Explicó que el desarrollo social se ha utilizado como excusa para ejecutar prácticas clientelares y electorales, por lo que la categoría de bienestar busca la satisfacción de derechos básicos, que permitan a la población desarrollar sus capacidades de manera libre y digna.

El bienestar se encuentra ligado a los derechos contemplados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, del que México es parte.

“Al decir que son derechos queremos decir que el gobierno no debe dar ‘dádivas’ a las personas en situación de pobreza, sino debe proveerles de los medios, recursos y herramientas para que la gente supere esa situación. Es decir, el desarrollo no debe basarse en asistencialismo de Estado, sino en la exigencia de derechos por parte de los ciudadanos”, explicó Fernández.

Tonantzin Fernández detalló que los esfuerzos para transformar el desarrollo social en prácticas de bienestar para la población debe llegar de todos los ámbitos de gobierno.

Esto pensando en la creación de proyectos productivos, fomento a las empresas de economía social y contemplando el fortalecimiento de los usos y costumbres de los pueblos originarios y la población indígena en el país, algo que regirá la cuarta transformación de México.

“Ésta propuesta es la base de la cuarta transformación. Las y los servidores públicos de Morena fuimos electos para lograr un cambio, y la base de ese cambio es el combate efectivo a la pobreza… Ésta es una de las directrices principales de nuestro partido y, de la cual, se derivan las otras propuestas para lograr el cambio verdadero. Esta política es la base de Morena y el emblema de nuestro quehacer”, afirmó la diputada electa.

Publicidad