USA vs China, la guerra comercial que beneficia a México

730

México es el segundo país más beneficiado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China ya que ha permitido que el país equilibre su balanza comercial y hacer frente de una mejor manera a la crisis económica que trajo consigo la pandemia.

Después de dos años que entraron en vigor los aranceles, México y sus exportaciones habían ganado una cuota de mercado en USA, lo cual se veía reflejado en 4.660 millones de dólares al trimestre, convirtiendo a México como el segundo socio comercial de Estados Unidos.

Actualmente México se encuentra entre las doce economías más importantes del mundo y a la vez se convierte en uno de los países con mayor apertura comercial. En 2019, sus importaciones y exportaciones sumaban el equivalente al 72% del PIB del país, un índice, conocido como “de apertura”, que en 2018 había marcado su máximo histórico rozando el 76%. De las veinte mayores economías del mundo, solo Alemania y Tailandia tienen un índice de apertura mayor al mexicano, según el Banco Mundial.

Donald Trump se centró mucho en las cuestiones comerciales con China que dejó de fijarse en México por lo que es otro de los factores en los cuales el país se vio beneficiado.

Aunque la pandemia sigue causando estragos en el país, fue un detonante para la estabilización y crecimiento de la economía mexicana, el índice de apertura ha retrocedido hasta un valor del 48% debido a la recisión provocada por la crisis del coronavirus, sobre todo en los primeros meses del año. La actual pandemia ha golpeado con fuerza al comercio internacional incluyendo las exportaciones de México, que han tenido un retroceso de 26,59%, y a las importaciones, que han caído un 30,74%; Pero el hecho de que las importaciones hayan caído más que las exportaciones ha servido para que México equilibre una balanza comercial que llevaba décadas en números rojos.

 

 

Publicidad