Vargas Llosa afirma que AMLO debió mandar la carta a él mismo

1478

Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por enviar la carta donde exigió disculpas a España por la Conquista y afirmó que la carta debió haberla enviado a si mismo.

Durante su discurso en el VIII Congreso de la Lengua Española que se realiza en Argentina, Vargas Llosa afirmó que hay miles de indios explotados en México a los que primero se debe disculpar.

“Tengo la impresión de que se equivocó de destinarios, debió enviarse la carta a él mismo y responder a la pregunta de por qué México, que hace cinco siglos se incorporó al mundo occidental gracias a España, tiene todavía tantos miles de indios marginados, pobres, ignorantes, explotados… El problema no está allá en el pasado, el problema no es el de los españoles de hoy, los que se quedaron en España”, comentó.

También, señaló que casi ninguno de los países latinoamericanos ha resuelto la injusticia probervial de los indios en América, y que López Obrador parece no informado de que las grandes matanzas de indios no ocurrieron solo en los años coloniales.

“Ojalá que cuando acabe su mandato López Obrador los indios mexicanos tengan mejores condiciones de vida, hayan obtenido más oportunidades, mayor educación, de tal manera que se haya levantado esa losa que les ha tenido discriminados a lo largo de tantos siglos”, apuntó.

Publicidad