¿VOLATILIDAD DEL TIPO DE CAMBIO PARA EL 2019?

1754

El tipo de cambio nominal es una de las variables macroeconómicas más importantes para la economía y, sobre todo, para el diseño de la política monetaria. Aunque Banco de México no quiera aceptarlo explícitamente, esta variable constituye un objetivo intermedio de dicha política debido al impacto que ejerce sobre la inflación; en la teoría económica a este efecto se le conoce como el traspaso del tipo de cambio a los precios. Las fuertes depreciaciones ocurren por la existencia de choques externos o internos, que si persisten durante largos periodos de tiempo generarán un impacto en la inflación a través del aumento en el precio de los bienes importados. Generalmente, este efecto persistente provoca que Banco de México sea incapaz de cumplir con la meta de inflación (que es del 3% con un rango de variabilidad de más/menos un punto porcentual, es decir, un rango de entre el 2 y el 4%) y tenga que modificar su postura de política monetaria elevando la tasa de interés objetivo, con la finalidad de disminuir la incertidumbre entre los inversionistas y así estabilizar el tipo de cambio.

El gobierno federal anunció que su expectativa del tipo de cambio para este 2019 es de 20 pesos por dólar, en promedio. Por ello, les ofrezco un análisis técnico del tipo de cambio spot enfocado en los valores importantes para el mercado de divisas (FOREX) y así tengan una idea de la posible evolución de esta variable en los próximos días, semanas o meses.

Vamos a llamarle resistencia a los precios que al tipo de cambio le cuesta romper hacia arriba y soporte a los precios que utiliza como base y que le cuesta romper hacia abajo. Una vez rota la resistencia o el soporte el tipo de cambio comienza a moverse con mayor rapidez con una marcada tendencia hacia arriba o abajo, respectivamente. Cuando se rompe una resistencia, automáticamente ésta pasa a ser un nuevo soporte; de la misma manera cuando se rompe un soporte, éste pasa a ser una nueva resistencia.

En febrero del 2017 (véase el gráfico), el tipo de cambio alcanzó su máximo histórico gracias al efecto de las elecciones en EE. UU. al ubicarse en 22.03 pesos por dólar. A mediados de junio tocó su nivel más alto del 2018 al ubicarse en 21.96 pesos por dólar, esto como consecuencia de las campañas electorales en nuestro país. Otro punto importante para tomar en cuenta se dio a inicios de diciembre del 2018, al ubicarse en los 20.65 pesos por dólar. Entonces, la primera resistencia a la que se enfrenta el tipo de cambio se ubica en los 20.65 pesos por dólar. Si logra romper este precio, su próxima resistencia está en los 21.96 pesos por dólar. La resistencia más representativa, aunque lejana, es el máximo histórico de 22.03 pesos por dólar.

Hasta el día miércoles 2 de enero, el primer soporte del tipo de cambio se ubica en los 19.50 pesos por dólar. Si baja lo suficiente y logra romper esta primera barrera, puede comenzar un proceso de apreciación cuyo siguiente soporte sería hasta los 19 pesos por dólar. Aunque es un escenario poco probable por la incertidumbre que ha generado el nuevo gobierno, el siguiente soporte se ubica en los 18.50 pesos y, el último, en los 18 pesos.

A manera de ejemplo, es posible que el tipo de cambio oscile entre el soporte 1 y la resistencia 1, es decir, entre los 19.50 y los 20.65 pesos por dólar. Aunque estamos hablando de una variación bastante grande, al menos tenemos una idea de volatilidad que puede presentar el tipo de cambio. Recuerden, estimados lectores, que esta variable es extremadamente sensibles tanto a las buenas como a las malas noticias; por consiguiente, cuando el tipo de cambio se aprecia es porque los inversionistas consideraron la existencia de una buena noticia para el mercado y, viceversa cuando se deprecia.

Seguiremos al pendiente de la evolución del tipo de cambio spot.

Mtro. Luis Alberto Bravo Pérez

Twitter: @luisbeto8

Publicidad