Ya hay conclusiones sobre el accidente de la línea 12

1328

Una “falla estructural” estuvo detrás del derrumbe de la línea 12 del metro de Ciudad de México, que dejó 26 muertos el pasado mayo.

A esa conclusión llegó el peritaje preliminar independiente realizado por la empresa noruega DNV, contratada por el gobierno de la capital de México.

“El incidente fue provocado por una falla estructural asociada a deficiencias en el proceso constructivo”, expresó este miércoles en un mensaje a medios el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, al leer las conclusiones del primero de los tres informes preliminares de la investigación.

A este primer estudio le seguirán la publicación de otros dos informes: uno el 14 de julio y el tercero y definitivo, el 30 de agosto de este año.

CONCLUSIONES

El peritaje preliminar reveló que en las trabes (vigas) del puente derrumbado faltaban pernos, había soldaduras incompletas y diferentes tipos de cemento.

Además, algunas de las obras no coincidían con el “plano de diseño” original, informó la agencia EFE.

No obstante, en el informe se destacó que la línea operaba “cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario”.

En la presentación de conclusiones estaba la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y representantes de la empresa noruega, si bien no estuvo presente la directora del metro.

Sheinbaum insistió en que se trata de un “reporte preliminar” y que hay otros procesos en marcha.

De hecho, el Colegio de Ingenieros Civiles de México presentará este jueves su propio informe.

¿Quién o quiénes son los culpables?

La alcaldesa se limitó a señalarque “las responsabilidades de empresas o servidores públicos son competencia de la Fiscalía” de la ciudad.

“A nosotros, a la jefa de gobierno, nos corresponde que la línea 12 pueda circular lo antes posible en condiciones de seguridad”, manifestó.

En el acto donde se presentaron las conclusiones, no se aceptaron preguntas de los periodistas.

En 2017, el entonces director del Metro de Ciudad de México, Jorge Gaviño, aseguró que la línea “nació con problemas endémicos que no se van a solucionar nunca en su vida” y que requeriría mantenimiento “de una manera permanente”.

Si quieres un resumen de lo sucedido te invitamos a leer:

 

Publicidad