Jueza que ordenó encarcelar a Lydia Cacho, entre las propuestas para encabezar la Fiscalía de Puebla

1628

En el listado de prospectos para encabezar la Fiscalía General de Puebla, el Congreso local incluyó a Rosa Celia Pérez González, la jueza que en 2005 ordenó el encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

En su cuenta Twitter, la autora del libro Los Demonios del Edén publicó este fin de semana las ligas de conversaciones entre “Juanito” Nakad y Kamel Nacif –ambos empresarios textileros–, donde se mencionan los contactos con Pérez González para acordar el auto de formal prisión contra Cacho.

“Dile a la jueza Rosa Celia que le pago un viaje a Las Vegas” “Ella no se va a ir p’atras contra Lydia Cacho, la jueza es de las nuestras”. Kamel Nacif y Juan Nakad.

“Esta jueza quiere ser Fiscal General de Puebla en 2020. #EscuchaLaEvidencia”, escribió la periodista.

Y mencionó que, en aquel entonces, cuando estuvo en prisión, conoció a más de 40 jóvenes encarceladas de manera injusta por “rebelarse” a las condiciones que privaban en las maquiladoras de Kamel Nacif, y todas fueron procesadas por la jueza que ahora se encuentra entre las propuestas para encabezar la Fiscalía.

Pérez González se postuló en el actual proceso de selección y, pese al antecedente señalado, la semana pasada los legisladores locales definieron por 38 de 41 votos la lista de 13 aspirantes, enviada posteriormente al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

De esa lista el mandatario tendrá que definir una terna que regresará para ser votada en el Congreso y definir al nuevo fiscal general por mayoría calificada.

En la grabación que dio a conocer Cacho se escucha a Nakad comentarle a Nacif que habló con la jueza sobre el caso de la detención de la periodista y le ofreció unas vacaciones en Las Vegas por el fallo. “Ella está de la mano de nosotros mil veces”, se escucha decir a Nakad.

“Dile que yo la voy a mandar de vacaciones… ¿a dónde va a ir de vacaciones?… Dile que yo la mando (de vacaciones) …Dile que a donde quiera”, responde Nacif.

En una rueda de prensa, la Red Plural de Mujeres pidió al Ejecutivo estatal que en la terna que enviará al Congreso local incluya a dos mujeres y un hombre, con lo que Pérez González tendría asegurado el lugar, dado que ella y Maricela Pichón Acevedo son las únicas mujeres en la lista.

Con información de Processo

Publicidad