IEE rechaza 5 candidaturas a diputación local de Morena incumplir paridad de género

663

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla negó a Morena 5 candidaturas a diputaciones locales de distrito clave por incumplir por la paridad de género.

Karla Martínez Gallegos, del Distrito 6 de Teziutlán; Roberto Solís Valles, Distrito 8 de Huejotzingo; Emilio Maurer Espinosa, Distrito 11 de Puebla capital; Pablo Salazar Vicentello, del Distrito 18 de Cholula y Fernando Sánchez Sasia, del Distrito 24 de Tehuacám, no obtuvieron su registro rumbo a las elecciones del 6 de junio.

A dos días de haber arrancado campaña para todos los contendientes, Morena tendrá que hacer sustituciones de manera inmediata, principalmente en el Distrito 11, donde ya no competirá el diputado Saúl Huerta Corona, acusado por abuso sexual.

Este asunto fue lo que realmente causó el retraso en la sesión del lunes, que generó que los registros de candidaturas se aprobaran hasta las 3 de la mañana del martes.

PARIDAD DE GÉNERO

Como Morena y PT ya habían registrado más de diez hombres en los 21 distritos donde aplicó la coalición, al postular cuatro en candidatura común rompió con el principio de paridad, que obliga a postular el mismo número de hombres y de mujeres.

El IEE alertó del problema a los partidos, pero no realizaron las sustituciones antes de que iniciara la campaña el primer minuto del martes.

Ahora Morena se enfrenta a la disyuntiva, de sustituir algunas de las candidaturas comunes, o retirar la postulación de alguno de sus aspirantes de la coalición que ya se encuentran en campaña.

Publicidad