Reactivación de negocios en Puebla: aquí los lineamientos

1024

El gobierno de Puebla anunció los giros comerciales y lineamientos de seguridad para la reactivación económica en el Estado a partir de este 7 de agosto.

La Secretaría de Economía informó que hoteles, restaurantes y tiendas podrán abrir solo con un aforo de 30% y en diferentes horarios de apertura y cierre.

Olivia Salomón, secretaria de Economía, anunció que los criterios para la reapertura se basan en el número de personal, número de clientes que recibe y sucursales.

Los que abren

Los asistentes deberán seguir las medidas sanitarias como portar cubrebocas, usar de gel antibacterial y mantener la sana distancia. Los establecimientos deberán garantizar la sana distancia entre trabajadores y usuarios.

Para eso, se establecen horarios escalonados de apertura y cierre de comercios para evitar aglomeraciones de trabajadores en el transporte público. De esta forma se autoriza la apertura de los siguientes sectores:

Industria: Abren todos los giros industriales, con 2 o 3 turnos y un aforo de 30%. Los trabajos administrativos se mantienen a distancia.

Construcción: Abre todo el sector de la construcción. Se deberá mantener la sana distancia y se prohíbe el uso de camionetas de batea para el transporte de personal.

Comercio: Todo el comercio abrirá de lunes a sábado con solo el 30% de su capacidad. Los horarios de cierre y apertura deberán ser escalonados:

Pequeño comercio: De 10 a 18 horas.

Tiendas departamentales:
 De 11 a 19 horas.

Centros comerciales:
 De 11 a 19 horas con solo el 30% del aforo. Se eliminan áreas de descanso, áreas infantiles. Los establecimientos deberán ofrecer comida solo para llevar y solo se permite el consumo en terrazas o lugares abiertos.

Restaurante y cafeterías: Abrirán de lunes a sábado, con cierre a las 21:00 horas.  Se mantiene el servicio para llevar y se autoriza el servicio en el lugar si cuenta con terraza, patio o mesas al aire libre. También se permite la venta de bebidas alcohólicas con alimentos. El aforo deberá ser de 30%.

Loncherías y taquerías: Con 30% de aforo, podrán ofrecer servicio dentro del establecimiento hasta las 21:00 horas.

Peluquerías, estéticas y spas: Abrirán de 11 a 17 horas. Con previa cita y solo se atenderá el 30%.

Turístico y negocios: Aforo solo del 30%. Se permite consumo en terrazas y servicio a cuarto.

Gimnasios y clubes deportivos: Podrán recibir solo con previa cita y deberán tener un receso entre citas para sanitizar el área. Albercas serán exclusivamente para prácticas de natación. No se permiten actividades recreativas.

Parques, zoológicos y acuarios: Aforo solo del 30% y se debe garantizar sana distancia.

Templos e iglesias: solo se permiten servicios de cultos. Quedan prohibidas fiestas patronales y ceremonias.

Protección Civil será la autoridad encargada de realizar visitas para verificar los lineamientos en el comercio. Los establecimientos que no cumplan con las medidas sanitarias serán sancionados e incluso podrían ser clausurados.

Se mantiene suspensión en:

  • Salones sociales
  • Servicios de banquetes
  • Eventos deportivos no profesionales
  • Bares, cantinas y centros nocturnos
  • Auditorios para conciertos
  • Cines
  • Balnearios
  • Baños públicos
  • Museos
  • Estrella de Puebla y Teleférico
  • Fiestas y reuniones sociales.

Lineamientos

Aquellos establecimientos que comiencen la reapertura deberán contar con la validación de protocolos sanitarios autorizados por Protección Civil del Estado. Este trámite es digital, gratuito y puede realizarse en la página: proteccioncivil.puebla.gob.mx

Los establecimientos que ya cuentan con su trámite recibirán este viernes su código QR de validación, mientras que los establecimientos que no lo han realizado, tendrán hasta el viernes 14 de agosto para obtenerlo.

La Secretaría de Economía habilitó la línea telefónica 800 REACTIVA (80073228482), para brindar información y asesoría a los comercios en torno a los protocolos para el restablecimiento de actividades.

Con información de poblanerias.com

Publicidad