La tecnología que puede ayudar a AMLO contra el huachicoleo

1070

 AMLO podría echar mano de diversas tecnologías para rastrar el combustible y saber si fue tratado con otras sustancias. Este mecanismo se conoce como trazabilidad y se aplica con éxito en diversos lugares del mundo como Estados Unidos, Europa y algunos países de África.

¿QUÉ ES LA TRAZABILIDAD?

La trazabilidad, o marcadores de combustible, consiste en añadir a las gasolinas y el diésel, durante su proceso de refinación, moléculas de alta tecnología para poder monitorear el producto. 

El monitoreo se hace a través de unos aparatos especializados colocados en los puntos de venta y que logran detectar si es un producto lícito o robado. 

Con estas moléculas es posible seguirle el rastro al combustible hasta que es despachado a los consumidores, además se puede saber el lugar de elaboración, quién lo hizo, de qué centro de almacenamiento viene, entre otros datos.

TIPOS DE MARCADORES

Existen diferentes tipos de trazabilidad, entre los cuales destacan la fluorescencia de rayos x, los rayos UV, los colorantes, la cromatografía de gases, entre otros.

Por ejemplo, con los rayos x se puede conocer de dónde proviene el combustible, pues al diluirse con la gasolina y pasar por un detector provoca pigmentos que revelan esa información.

En el caso de los colorantes se puede saber si la gasolina fue rebajada con algún otro producto, pues hacen una reacción química que al mezclarse con ácido clorhídrico aportan una coloración que puede ser verde, azul o roja, lo que revela qué cantidad de elementos no corresponden a la composición original.

La cromatografía de gases también ayuda a saber si la gasolina fue alterada pues detecta la cantidad de bromo, cloro o flúor que se introducen en las gasolinas y que no tienen presencia en el compuesto original de los combustibles.

RESULTADOS

Esta tecnología se implementa en países como Francia, Reino Unido, España, Rumania, India, Malasia, Guyana, Ghana, Serbia, Brasil, Ecuador, Kenya, Uganda, Tanzania, Sudáfrica y Colombia. 

Los máximos resultados los obtuvo la empresa Ecopetrol, de Colombia, pues a raíz de endurecer la legislación y añadir marcadores a sus combustibles logró erradicar el robo en un 99%.

En Ghana se logró reducir el 78% del contrabando de gasolinas; mientras que en Serbia se logró bajar este delito en un 75%.

¿QUÉ HACE PEMEX?

En 2016, Petróleos Mexicanos implementó un program piloto en Jalisco para tratar con marcadores 360 millones de litros de gasolina, los resultados de esa prueba fueron que en 157 estaciones de servicio se vendía combustible adulterado o de dudosa procedencia. Sin embargo, la empresa mexicana detuvo el programa sin dar razones específicas.

Publicidad