Este estado es el ‘rey’ del huachicoleo en México

1436

De cara a la implementación del Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburos, Puebla encabeza el número de tomas clandestinas en el año, con mil 636.

Según las cifras de Pemex, compiladas por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), hasta el mes de septiembre el estado poblano lideró el número de tomas clandestinas superando a Hidalgo, que tiene mil 491; Guanajuato, mil 352; Veracruz, mil 219; y el Estado de México, mil 114.

La aparición de estas tomas va al alza, pues se registró un incremento de 49% respecto al mismo mes de 2017.

El Gobierno de Puebla asegura que a través de la agrupación Puebla Vigila se han asegurado 2 mil 639 tomas clandestinas y más de 9 millones de litros de hidrocarburo, además de que se ha logrado la detención de 964 presuntos delincuentes.

No obstante, los dos principales líderes huachicoleros en Puebla, Roberto de los Santos de Jesús, mejor conocido como El Bukanas, y El Toñín, siguen prófugos de la justicia.

Ambos personajes han sido ligados a los grupos delictivos de Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Es en diversos municipios del llamado ‘Triángulo Rojo’ (Palmar de Bravo, Tecamachalco, Acatzingo Tepeaca, Amozoc, Quecholac y San Martín Texmelucan) en donde se concentra el huachicoleo, siendo Quecholac como el lugar con más delitos vinculados con el robo de combustible.

El Plan conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburos de Pemex, presentado este jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador, prevé la participación de 4 mil efectivos de las secretarias de la Defensa Nacional y Marina, para que resguarden alrededor de 58 instalaciones estratégicas de Pemex.

En el caso de Puebla , el complejo petroquímico Independencia, ubicado en San Martín Texmelucan; la terminal de distribución de Pemex en Puebla capital; y las estaciones de bombeo de Beristaín, Catalina, Zoquital y La Ceiba tendrán resguardo especial del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México como parte de la citada estrategia federal.

Asimismo, desde el primero de diciembre se instalaron seis bases de seguridad en la entidad, mismas que operan con 500 elementos cada una, lo que implicó la llegada de tres mil policías militares.

Con información de: Nación 321

Publicidad