TRI femenil regresa a casa

1356

La selección femenina de México, tras 14 años, vuelve a jugar en el estadio más importante del país al vencer a Costa Rica 3-1.

A la selección femenina de México se le había negado jugar en el mítico estadio Azteca desde 2007. En aquel año no existía una Liga femenina. Mónica Vergara, la actual entrenadora, incluso aún jugaba. Han pasado 14 años para que la Federación Mexicana de Fútbol cediera ante el boom del fútbol femenino. Este sábado, el recinto que ha visto encumbrarse a leyendas como Pelé y Maradona ha visto el triunfo 3-0 de las mexicanas contra las costarricenses, en un partido amistoso.

La pandemia frustró la oportunidad para que las tribunas respondieran al regreso de la selección femenina de México al Azteca. Y, sin embargo, las dos principales televisoras (Televisa y TV Azteca) del país transmitieron el partido con una importancia similar al equipo de hombres. No era para menos: se trataba del debut de la primera entrenadora del equipo absoluto de México. Mónica Vergara, de 37 años, es la primera entrenadora del Tri en más de medio siglo. Vergara logró, en 2018, que un combinado de futbolistas menores de 17 años llegaran a una final de una Copa del Mundo frente a España. Pese a perder el gran juego, se trató del mayor hito del fútbol femenino en México. La confianza se posó sobre Vergara y fue a inicios de enero de 2021 cuando le dieron el control del equipo mayor.

En el partido contra Costa Rica, y gracias al silencio del estadio, se escuchó la voz de una Mónica Vergara, una entrenadora que ha tenido como gran maestra a la campeona del mundo, la estadounidense Jill Ellis. Sus jugadoras disfrutaron del partido. Al minuto 22, un certero cabezazo de Rebeca Bernal, una dura central, puso el marcador 1-0. Y antes de que terminara la primera parte, la ágil Katty Martínez anotó un descomunal gol al colgar el balón en la portería para el 2-0. Stephany Mayor, la capitana, marcó el tercer gol con un remate con la frente. Cada gol mexicano terminó con un abrazo entre la anotadora y Vergara, la nueva cara del fútbol. El descuento por parte de Costa Rica estuvo a cargo de Fabiola Villalobos.

 

 

Publicidad