Plantea Rivera Vivanco en cabildo regresar el servicio del agua al municipio

1038

El ayuntamiento de Puebla va por la reestructuración del Consejo Directivo del Soapap, pues buscará reformar el decreto de creación de este organismo, a fin de regresar el servicio al municipio y no que esté a cargo de un particular.

En sesión ordinaria de Cabildo este lunes, la alcaldesa Claudia Rivera Vivancoplanteó que se incluya en el consejo a regidores y funcionarios municipales del gobierno en turno para la toma de decisiones.

Sin abundar en detalles, la morenista manifestó que es una acción que prometió desde su campaña, por lo que con esto se pretende que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Potable (Soapap) ya no esté subordinado al gobierno del estado.

Y es que, actualmente, el decreto de creación del consejo establece que este será integrado por un presidente y un presidente ejecutivo, cargos que deberán ser ocupados el gobernador y el alcalde capitalino en turno, respectivamente; así como por un director general, un secretario y ocho vocales.

“Este Cabildo poco, o ningún control y supervisión, puede ejercer sobre la entidad encargada de prestar un servicio que por disposición constitucional corresponde al municipio, remunicipalizar el agua requiere la asistencia de los poderes del estado, por ello hago un llamado al Congreso local a que nos ayuden a regresarla”, pronunció.

Incluso, afirmó que desde que se entregó la concesión a la empresa Agua de Pueblapara que administrara al Soapap, en 2014 con la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, incrementaron las tarifas hasta en 28 por ciento al año.

Propuesta se analizará en comisiones

Tras esto, el tema fue turnado a las Comisiones Transitoria del Agua y de Reglamentación Municipal para su análisis, debido a que abarca temas como la indemnización que tendría que pagarse a la empresa en caso de retirarle la concesión.

Por su parte, la coordinadora de los regidores panistas, Augusta Díaz de Rivera Hernández, manifestó que la fracción avala la propuesta debido a que el tema en su momento fue tocado por la mandataria (hoy fallecida) Martha Erika Alonso Hidalgo.

Incluso afirmó que durante la campaña, ciudadanos les hicieron esos señalamientos,aunque –dijo– la propuesta de quitar de lleno al gobernador en turno es una decisión apresurada, por lo tiene que estudiarse de fondo.

Mientras que la regidora Rosa Márquez Cabrera, presidenta de la Comisión Transitoria del Agua, sostuvo que es un tema que requiere un “análisis jurídico profundo”, ya que revocar la concesión contempla el pago de una indemnización económica.

Cabe mencionar que el pasado 25 de enero, Gustavo Gaytán Alcatraz, director del Soapap, tras acudir a una sesión de la comisión informó que quitar la concesión a Agua de Puebla costaría al ayuntamiento capitalino entre 2 mil 500 y 3 mil millones de pesos.

Publicidad