Guardia Nacional tendrá 65 mil militares en su primer año

1223

La nueva institución de seguridad ya cuenta con escudo oficial, el cual se compone de un círculo en cuyo interior se estampa el águila juarista que utilizó López Obrador en su etapa de opositor, con la leyenda: “Guardia Nacional. Justicia y Paz”.

La Guardia Nacional contará este año en sus filas con casi 65 mil elementos de las Fuerzas Armadas. En lo que resta de este año, en su primera etapa, se contempla un estado de fuerza de 82 mil 747 guardias adiestrados y capacitados.

51 mil 915 provendrán del Ejército; 12 mil 837 de la Marina, y 17 mil 995 de la Policía Federal. El nuevo cuerpo de seguridad arrancará operaciones oficialmente el próximo domingo 30 de junio, con un despliegue de 53 mil elementos.

El llamado grupo llamado “Pie Veterano” lo conforman  personal que cuenta con experiencia dentro del Ejército, la Marina y la Policía Federal. La segunda generación de guardias a la que se le denomina “voluntario” se sumará a las tareas de combate a la delincuencia en septiembre, con 7 mil 906 elementos más. Para la tercera fase, conocida como “nuevo ingreso”, se contemplan 21 mil 170.

En la primera etapa, el país fue dividido en 150 coordinaciones territoriales. Entre las primeras medidas es acelerar el despliegue de la Guardia Nacional de la frontera Sur para el registro de quien ingresa al territorio.

Unos 400 elementos de la Policía Federal se encuentran en Chiapas para reforzar la vigilancia y las tareas de contención de migrantes en la frontera sur, pero hasta ayer no se sabía con exactitud cuándo se desplegarán 6 mil elementos de la Guardia Nacional.

Expertos en seguridad coincidieron en que la Guardia Nacional tendrá soporte y estructura militar, pese a que la Constitución señala en su artículo 21 que el organismo federal debe ser de carácter civil.

Publicidad