En Puebla ya puedes ampararte contra el Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil

686

En Puebla puedes ampararte contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, aprobado recientemente por el Senado de la República y del que expertos advierten riesgos a la seguridad jurídica de la ciudadanía.

¿En qué consiste este padrón?

Esta nueva disposición obligará a los usuarios a entregar sus datos personales y biométricos al momento de comprar un equipo y también a los que ya cuentan con uno.

A partir del Padrón el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) pretende colaborar con las autoridades competentes en materia de seguridad y justicia, en asuntos relacionados con la comisión de delitos.

¿Cómo me amparo?

En todo el país, abogados y despachos jurídicos han compartido públicamente los machotes de los amparos.

Puebla no es la excepción y desde hace unos días, circula en grupos de WhatsApp el escrito para poder ampararte.

Lo puedes descargar aquí.

Solo debes llenar el formato – caminando la localidad a Puebla – llevarlo a un juez federal, en original y doce copias y la tuya de acuse de recibido.

Los juzgados federales se encuentran atrás de Ciudad Judicial.

Ya hay un amparo

El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro concedió la primera suspensión provisional contra ese padrón al considerar que la entrega de datos biométricos al gobierno federal puede no ser idónea para la persecución de delitos.

La medida únicamente beneficia al quejoso, Óscar González Abundis, quien solicitó el amparo contra la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión con la que se obliga a los usuarios de telefonía celular a registrar sus líneas en ese padrón para que no les sean canceladas por falta de registro.

Publicidad