Los temas de AMLO en la ‘mañanera’ del 3 de enero

1438

Avances de investigación 

El subsecretario de Transportes, Carlos Alfonso Morán Moguel, aseguró que lograron la recuperación de los restos del helicóptero que desplomó en un accidente el 24 de diciembre y en el que fallecieron cinco personas, entre ellas la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

“Los propósitos puedo afirmar que se cumplieron, los restos fueron trasladados a Puebla en resguardo de la autoridad. En el hangar de Puebla se fueron colocando cada uno de los componentes en un proceso largo, pero importante”.

Morán Moguel aseguró que equipo de expertos canadienses terminó el trabajo de campo sobre el accidente aéro y que ayer regresó a su país desde donde continuará los trabajos.

“Los canadienses terminaron ayer y volvieron a su país desde donde seguirán la investigación que se deriva del análisis de los motores que siguen en México porque están siendo analizados por el resto de las comisiones pero se empacarán y enviarán a Canadá. Con su equipo ha sido posible ingresar al interior de los aparatos para obtener más información”.

Suspensión trabajos del NAIM

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) quedó oficialmente suspendida y que el gobierno dio paso a la cancelación y la terminación anticipada de los contratos.

“El día 4 de febrero es el límite que se había planteado para la adquisición de los bonos, por la Tarifa de Uso Aeroportuario. No tuvimos que esperar al 4. El 27 se hizo un consejo de administración del Grupo Aeroportuario y se dio la instrucción de iniciar la cancelación, terminación o negociación de los contratos”, dijo Espriú.

Acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario dijo que a finales de diciembre concluyó el proceso de recompra de los bonos del Aeropuerto en Texcoco y que el 27 del mismo mes se reunió el consejo de administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

Felicitaciones a Arturo Zaldívar

López Obrador envió su reconocimiento y sus felicitaciones al ministro Arturo Zaldívar, quien ayer fue electo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relevo de Luis María Aguilar Morales

“Expresando mi felicitación al poder Judicial que el día de ayer eligió al presidente de la SCJN. Los ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación eligieron de manera libre, democrática al ministro Arturo Zaldívar que según la información de dominico público es un abogado honesto, recto que va a actuar con apego a la legalidad y va a hacer valer el estado de derecho.  Ayer le hablé para felicitarlo y reiterar nuestro compromiso de ser respetuoso de la independencia, de la autonomía del Poder Judicial. Mi satisfacción por esta elección democrática de ministros de la corte para elegir al licenciado, al ministro Arturo Zaldívar”, dijo.

Proceso de reclutamiento de la Guardia Nacional

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, defendió la convocatoria que lanzó el gobierno para conformar la Guardia Nacional, a pesar de que no ha sido aprobada por el Congreso del aUnión.

“Está en proceso la creación de la guardia, pero necesitamos tener más elementos para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia y por eso la convocatoria de ayer que repetimos ahora para que los jóvenes que quieran participar en la futura guardia ya puedan iniciar sus trámites”, dijo.

Los aspirantes serán reclutados por la Secretaria de Marina que tiene policía naval y por el Ejército, que tiene policía militar.

AMLO promete declaración pública de bienes

López Obrador adelantó que mañana hará su declaración pública de bienes y advirtió a sus colaboradores que quien se niegue a transparentar sus bienes no continuará en su administración.

“Yo mañana voy a dar a conocer mis bienes y todos los servidores públicos tienen que dar a conocer sus bienes y transparentarlos. El que no se a conocer sus bienes no va a poder seguir en este gobierno, todos tienen que darlo a conocer, nadie va a trabajar en el gobierno si no dan a conocer sus bienes”.

La instrucción aplica para todos los niveles y alcanza también a cónyuges y familiares cercanos.

Publicidad