Ciudad de Puebla apuesta por el turismo incluyente y social

2277

La ciudad de Puebla busca impulsar un turismo incluyente y social que permita la llegada de todo tipo de visitantes, mayor participación ciudadana, respeto al medio ambiente y sustentabilidad en los proyectos.

Lirio Azahalia González Luna, secretaria de Turismo del Ayuntamiento de Puebla, explicó que la urbe sumó dos millones 979 mil turistas en el 2018, de los que el 80 por ciento son nacionales y el 20 por ciento internacionales, y que ahora se busca consolidar que esta actividad económica sea un eje de prosperidad para los habitantes de juntas auxiliares y de los barrios.

“Queremos dejar en claro que el turismo no es una exquisitez de una clase social ni de un grupo privilegiado de ciudadanos, sino una oportunidad de abrirse a formas recreativas, por eso queremos un turismo incluyente”, explicó Azahalia González en entrevista para El Universal.

Puebla es uno de los cuatro destinos más importantes en el país y de acuerdo con cifras de DataTour, la ciudad recibió dos millones 284 mil visitantes y un año después los dos millones 979 mil con un aumento de casi 700 mil turistas.

“Buscamos un turismo social, un objetivo que tenemos que cumplir para que ciudadanos que son menos favorecidos en ingresos puedan acceder de una manera más libre en su ejercicio y en su derecho al descanso”, comentó la secretaria.

También, indicó que el interés de la ciudad es que lleguen turistas y no solo se llenen los hoteles, sino que el destino de los ingresos sirvan para hacer participe a los poblanos. Al respecto, comentó que a pesar de ser un gran reto, se tienen las bases para este nuevo turismo que incluya a lo local y respete la cultura y medio ambiente.

“Dejamos atrás formas destructivas de turismo que crecieron sin planeación y sin participación local, el turismo es clave y una herramienta de conversación ambiental y resignificación cultural”, afirmó.

Publicidad