Acuerdo entre México y Estados Unidos por el TLCAN

1304

México y Estados Unidos dieron un paso importante en la resolución para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al llegar a un acuerdo bilateral.

Los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump sostuvieron una llamada telefónica en donde confirmaron la llegada a un acuerdo, mostrando su emoción por los avances alcanzados.

“(Quiero) celebrar el entendimiento que ha habido entre los dos países sobre el TLCAN, en este interés que ha habido desde hace varios meses de renovarlo, de actualizarlo, y de generar un marco que potencie la competitividad de Norteamérica”, explicó Peña Nieto.

Donald Trump comentó que habían llegado a un acuerdo más sencillo para los países, pero que queda mucho trabajo por hacer como es la incorporación de Canadá a las negociaciones.

Al respecto, Presidencia de México informó que Peña Nieto tuvo una llamada telefónica con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, en donde conversaron sobre los avances de las negociaciones y donde le expresó su deseo porque pueda reincorporarse al dialogo.

Aunque esto no significa que el acuerdo este por lograrse, abre una ventana de oportunidad muy importante, al solo tener que ajustar con Canadá los temas que mayor presión causa como el del origen del sector automotriz.

Una de las fechas límites se establece este viernes para llegar al acuerdo, ya que es hasta ese día cuando el Congreso de Estados Unidos tendría oportunidad de aprobarlo antes de las elecciones legislativas de noviembre.

Publicidad