EL éxito de Peña Nieto

1706

Con la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, son tres los ex presidentes de México a partir de la alternancia en el poder: Vicente Fox Quesada (PAN), Felipe Calderón Hinojosa (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI).

Estimados lectores, el objetivo de esta columna es mostrarles, a través de un análisis meramente descriptivo, quién ha sido el mejor presidente en materia (exclusivamente) de crecimiento económico e inflación; evitando los juicios de valor y con base únicamente en la frialdad de los números (dijera el fantástico Pedro “Mago” Septién).

¿Por qué hacer un análisis con base sólo en estas dos variables macroeconómicas? Por tres razones: la primera, porque la generación de crecimiento económico es el objetivo principal de la política económica; segundo, porque la inflación es el objetivo prioritario del Banco de México y; tercero, por simplicidad.

Crecimiento económico

Para realizar los cálculos, se tomó en cuenta el periodo que abarca los años 2001 a 2018*. La tasa de crecimiento promedio anual de la economía mexicana durante el periodo de estudio es de 2.05%, dato que tomaremos como referencia para comparar los resultados de los tres sexenios. En el periodo de Vicente Fox se creció a una tasa promedio anual del 2.04%, si bien en su primer año de gobierno experimentó la recesión económica de EE. UU (2001), creció a una tasa, digamos, igual al promedio de todo el periodo. En el 2004 la economía creció al 4.1%, representando el crecimiento más alto en los últimos 18 años.

En el sexenio de Felipe Calderón, la economía creció a un ritmo del 1.79% promedio anual, sin duda un crecimiento por debajo tanto del promedio total del periodo como del promedio de Vicente Fox. Cabe aclarar que a Calderón le tocó enfrentarse a la crisis hipotecaria del 2008 originada por EE. UU y que se expandió a prácticamente todo el mundo. De hecho, en el 2008 y 2009 se experimentaron tasa de crecimiento negativas, -0.75% y -1.83%, respectivamente. Esta última representa la peor tasa de crecimiento de los 18 años de estudio.

El durante el gobierno del tan criticado Enrique Peña Nieto la economía creció 2.33% promedio anual. Es evidente que esta tasa de crecimiento es mayor al promedio de todo el periodo de estudio, así como a la de Fox y Calderón. Es importante subrayar que Peña Nieto no enfrentó una crisis como sus dos antecesores, pero sí a periodos de elevada incertidumbre como las elecciones presidenciales de EE. UU. a finales del 2016 y la renegociación del TLCAN durante el 2017 y 2018.

Inflación

Para evaluar los resultados de los tres sexenios en materia de inflación, debemos tomar como referencia la meta inflacionaria multianual del Banco de México del 3% con un rango de variabilidad de +/- 1%.

La tasa de inflación promedio anual de todo el periodo de estudio es del 4.3%, ligeramente por arriba del límite superior de la meta de inflación del Banco de México (4%). La inflación promedio anual durante el sexenio de Vicente Fox fue del 4.44%, superior al promedio total del periodo.

En el gobierno de Felipe Calderón, el Banco de México logró reducir la inflación promedio anual al 4.27%, tasa que se ubica por debajo del promedio total. Pese a que en el 2017 la inflación tocó su nivel más alto de los últimos 18 años, alcanzando un 6.77%, la tasa promedio anual del sexenio de Enrique Peña Nieto fue del 4.19%, nivel más cercano al límite superior de la meta inflacionaria y ligeramente más alejada del promedio total del periodo.

Saque usted sus propias conclusiones.

*Las tasas de crecimiento se calcularon con base en datos del Producto Interno Bruto a precios constantes del 2013. Las tasas de inflación se calcularon con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Fuente: Inegi.

*Las tasas de crecimiento económico e inflación promedio anual son simples promedios aritméticos.

Mtro. Luis Alberto Bravo Pérez

Twitter: @luisbeto8

Publicidad