Karla Martínez Lechuga Destaca los Dulces Típicos en Ofrendas del Día de Muertos

628

En preparación para las festividades del Día de Muertos en Puebla, Karla Martínez Lechuga, directora del Instituto Municipal para la Juventud, compartió valiosa información sobre los dulces típicos que se consideran esenciales para adornar las ofrendas en esta celebración tradicional mexicana.

Martínez Lechuga enfatizó que el Día de Muertos es una festividad que honra a los seres queridos que han fallecido, y una parte importante de esta celebración es la ofrenda, un altar dedicado a los difuntos. Los dulces desempeñan un papel destacado en estas ofrendas, ya que se cree que los muertos regresan para disfrutar de los sabores y aromas de su comida favorita.

Algunos de los dulces típicos recomendados por Karla Martínez Lechuga para adornar las ofrendas incluyen:

  1. Dulce de Leche: Un suave y cremoso manjar dulce que es popular en toda América Latina y se utiliza comúnmente en postres.
  2. Figuras de Jamoncillo: El jamoncillo es un dulce tradicional mexicano hecho de azúcar y nueces o semillas. A menudo se moldea en diversas formas, como calaveritas o figuritas.
  3. Calaveritas de Azúcar y Chocolate: Las calaveritas, o calaveras de azúcar, son dulces decorativos que a menudo se hacen de azúcar y se adornan con colores brillantes y motivos relacionados con el Día de Muertos.
  4. Dulce de Calabaza: Un dulce típico que se elabora con calabaza, piloncillo (azúcar de caña sin refinar) y canela, creando un sabor y aroma característicos.
  5. Dulces Cristalizados: Estos son dulces frutos, frutas o flores que se sumergen en azúcar o piloncillo y se cristalizan, creando una textura crujiente y un sabor dulce y delicioso.
  6. Chocolates: Los chocolates en diversas formas y sabores son bienvenidos en las ofrendas, y a menudo se utilizan para representar la amargura de la vida.
  7. Dulce de Tejocote: El tejocote es una fruta pequeña y amarilla que se utiliza para hacer dulce, y es un ingrediente tradicional en las ofrendas del Día de Muertos.

Estos dulces no solo agregan un toque dulce y colorido a las ofrendas, sino que también se considera que satisfacen el apetito de los seres queridos que regresan en esta festividad. Karla Martínez Lechuga insta a la comunidad a mantener viva esta hermosa tradición y a compartir el amor y el respeto por aquellos que han partido a través de estas ofrendas significativas.

Publicidad