La dirigente del PRI Ruiz Massieu ¿Abogo por Martha Erika?

1693

Mientras en las estructuras locales y nacionales se quejan de un “desapego” de la dirigente nacional del priismo de base, y cuestionan lo poco que Claudia Ruiz Massieu visita los estados o se reúne con los liderazgos locales y con los priistas de abajo, a la lideresa del tricolor parece que se le dan más los acuerdos y las negociaciones cupulares, aunque no siempre sean en favor de su partido.

Una historia que cuentan fuentes muy cercanas ala oficina de Ruiz Massieu y que corroboran con fechas, datos y nombres de los personajes involucrados, señala que la dirigente del PRI realizó varios cabildeos y reuniones para empujar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificara, en diciembre pasado, el triunfo de la fallecida panista Martha Erika Alonsoen la gubernatura de Puebla.

A principios de diciembre de 2018, el día 2 o el 3, Ruiz Massieu se reunió en privado con la magistrada Janine Otálora, entonces presidenta del Tribunal, para analizar el caso de la gubernatura de Puebla, cuya resolución estaba por emitir la Sala Superior del TEPJF. Al igual que varios panistas y también que otros priistas de alto nivel, la dirigente nacional del PRI estaba cabildeando a favor de que se reconociera el triunfo de Martha Erika, debido a un acuerdo pactado con el finado Rafael Moreno Valle.

El primer encuentro entre Ruiz Massieu y Otálorase realizó en las oficinas privadas de la lideresa priista en Polanco, en la calle de Lord Byron. En esa reunión la dirigente del PRI le ofreció a la magistrada que, a cambio de su apoyo en este caso, tanto ella como otros políticos, realizarían “discretamente un intenso cabildeo” para que fuera incluida en la terna para ocupar la vacante que dejaría por esas fechas el ministro José Ramón Cossí. Dos días después, pero ahora en una residencia de la familia Ruiz Massieu en Calzada de Las Águilas, Claudia y Janine sostuvieron otra breve reunión para seguir estructurando la estrategia para el caso Puebla. Esa fue de escasa media hora, porque Ruiz Massieu tuvo que salir a otros compromisos Después de ese encuentro ya no volvieron a verse personalmente y solo mantuvieron comunicación por correo electrónico y WhatsApp hasta que el 9 de diciembre el Tribunal emitiera su fallo a favor de ratificar el triunfo de la panista Martha Erika Alonso y el voto de la magistrada Otálora resultara ser el decisivo en esa votación.

Con Información de: El Universal Opinión / Salvador García Soto/ Serpientes y escaleras

Publicidad