Vacuna Sputnik de Rusia para México y su uso en otros países

747

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmo que llegarán 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik, luego de una llamada con el mandatario ruso Vladimir Putin, la cual aún no tiene aval de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

A su ves, el gobierno federal no ha detallado cómo se definió esa cifra, aunque el anuncio se da en medio de la emergencia mundial, el aumento de casas y muertes por coronavirus, y días después de que la empresa Pfizer informara sobre un retraso de las entregas de dosis pactadas para México y otros países.

La vacuna, también conocido Gam-Covid-Vac, fue desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya, que forma parte del Ministerio de Salud de Rusia, la cual tiene el antecedente del escepticismo y críticas sobre una aprobación apresurada en Rusia, siendo el primer país en el mundo en iniciar las aplicaciones, el 5 de diciembre.

Sputnik V, cuyos desarrolladores han indicado que tiene una eficacia de hasta 91.5% con dos dosis, no ha sido aprobada por Estados Unidos y no se ha informado que la tenga bajo análisis.

En América Latina, ya la aprobaron Bolivia, Paraguay, Venezuela y Argentina. En este último, desde el 20 de enero autoridades sanitarias incluso autorizaron que se aplicara a mayores de 60 años, luego de que, según la autoridad reguladora argentina, recibieron “nueva documentación”.

En su informe más reciente, sobre el periodo del 14 al 20 de enero, el Ministerio de Salud de Argentina indicó que habían sido vacunadas 195 mil personas con ella y solo un 4.5% había registrado algún efecto adverso supuestamente atribuido a las dosis. De los efectos, “el 99,6% de los eventos reportados fueron leves y moderados”, y 31 casos fueron hospitalizados “para tratamiento sintomático con recuperación”.

Los resultados intermedios del ensayo fase 3 de la vacuna Sputnik, que contempla a personas de entre 18 y más de 60 años no han sido publicados en revistas científicas, a diferencia de otros productos, como la vacuna de Pfizer, Moderna, AstraZeneca.

Los de fase 1 y 2, que incluyen solamente a 76 personas de entre 18 y 60 años, sí aparecen en The Lancet, revisados ya por pares, es decir, científicos independientes a la investigación, aunque del mismo campo.

Los desarrolladores de la vacuna afirmaron el 11 de enero que un millón 500 mil personas habían recibido esta inmunización, aunque no precisaron cuántas se aplicaron en Rusia. “No podemos decir cuántos la recibieron en Rusia y cuántos en el resto del mundo”, indicó Arseni Palaguin, portavoz del fondo soberano ruso RDIF a la AFP.

En Argentina hay voces que han reclamado falta de información, porque no se ha dado a conocer el informe técnico con datos preliminares de dicha fase 3, aunque no descartan que Sputnik V sí pueda dar buenos resultados.

“Uno no está en contra de la vacuna sino que quiere que se muestren los datos para darle transparencia y que madure la campaña de vacunación”, dijo al diario El Clarín Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE).

“Lo que tiene que ser público son los resultados de las pruebas clínicas para que nosotros los científicos estemos tranquilos de que esta información es correcta”, mencionó a Animal Político la doctora Laura Palomares, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

La fase 2 de investigación de una vacuna se aplica en un grupo de entre 200 hasta 500 personas con el fin de comprobar que los resultados de la primera fase coinciden, según refiere la OPS sobre el proceso de desarrollo de vacunas.

En la tercera fase se pueden incluir “a cientos de miles” en las pruebas, con el objetivo de corroborar la seguridad y eficacia en la prevención de la enfermedad.

En el caso de Sputnik, contempla la participación de 40 mil personas en los estudios de fase 3. La Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre esta vacuna, solo reporta que está en la tercera fase y lleva a los enlaces de cómo se realizarían esos estudios, sin que estén los resultados de los mismos.

Con información de animalpolitico.com

Publicidad