Karen Uhlenbeck, la primera mujer en ganar el Premio Abel, el Nobel de las Matemáticas

1364

Karen Keshulla Uhlenbeck fue galardonada con el Premio Abel 2019, considerado como el Nobel de las matemáticas y haciendo historia al ser la primera mujer en recibirlo en década y media de historia del galardón.

Uhlenbeck fue premiada por sus logros pioneros sobre ecuaciones diferenciales parciales geométricas, la teoría de gauge, los sistemas integrables, así como por el impacto fundamental de su trabajo en temas de análisis, geometría y física matemática.

“Sus teorías han revolucionado nuestro modo de entender las superficies mínimas, como la formada por las burbujas de jabón y los problemas de minimización generales en dimensiones más altas”, señaló Hans Munthe-Kaas.

La Academia Noruega de las Ciencias y las Letras resaltó que la matemática de 76 años es una de las fundadoras del análisis geométrico moderno y que su perspectiva se ha implantado en las matemáticas y ha conducido a algunos de los avances más espectaculares en su campo.

Karen Uhlenbeck nació en Cleveland, Estados Unidos en 1942 y se graduó de la Universidad de Michigan en 1980, teniendo en su carrera reconocimientos como el premio Robert P. Langland, entregado en Canadá y con el que se destacó su programa visionario que conecta las teorías de la representación y los números.

Publicidad