Presentan libro sobre indumentaria de la China Poblana

1978

Rescatando tradiciones, indumentaria de la China Poblana es un libro realizado por Guillermina Moreno Córdoba, la cual busca explorar los elementos de esta tradicional indumentaria.

El libro fue presentado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), señalando que en él se pueden encontrar descripciones sobre la técnica para su confección y los distintos elementos que conlleva el traje.

“Señala las técnicas con las que se tienen que pegar la lentejuela y la chaquira, las proporciones, el dibujo. Es un trabajo minucioso desde el calzado, el tipo de blusa que debe llevar, tocados, aretes, peinados y tipo de reboso”, comentó Cristóbal Ramírez Macip, integrante de la Organización Internacional de Arte Folclórico.

Por su parte, la escritora Guillermina Moreno destacó que desde que tuvo uso de razón le llamó la atención el traje de la China Poblana y todo lo que conlleva, por lo que busca con su libro hacer conciencia para rescatar su tradición.

En el libro se pueden encontrar los aditamentos ornamentales como los zagalejos, castores, crinolinas, rebozos, ceñidores, aretes y colares, de acuerdo con una nueva temática en el estudio y rescate de las artes tradicionales de México.

Publicidad