Asegura AMLO que PEMEX fue utilizado para enriquecer empresas privadas

138

Petróleos Mexicanos (Pemex) fue convertido en un mecanismo para transferir a compañías privadas del país y extranjeras riqueza derivada de la explotación de los hidrocarburos nacionales.

Una muestra de esas prácticas incluye la inversión de recursos de la empresa en un astillero español que estaba quebrado, y del que no resultó “ni en un centavo” de rentabilidad o un contrato “lesivo” que obligaba a la petrolera a proveer a un particular insumos industriales a un precio inferior al del mercado y subsidiar costos de operación; o vender parte de las instalaciones de sus refinerías, detalló Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa petrolera.

“Esa política ya se acabó”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador este miércoles. “Estamos levantando, rescatando a la industria petrolera”, que fue dejada por los gobiernos anteriores en una condición de “desastre”, como lo calificó.

En la conferencia de prensa mañanera, Octavio Romero Oropeza relató una decena de hechos ocurridos en años recientes que ejemplifican la forma en que desde Pemex y sus actividades relacionadas se destinaron recursos a actividades que debilitaron a la compañía, expuso.

Contó que fueron utilizados 241 mil millones de pesos para explorar en busca de petróleo en aguas profundas del Golfo de México. El resultado, dijo, es que hasta ahora no se ha extraído un solo barril de aceite de esos territorios. O que una parte de los recursos obtenidos por la venta de petróleo era transferido a una empresa constituida en Holanda (un país considerado de baja tributación).

Sobre la inversión de Pemex en el astillero español de Vigo, España, que no generó dividendos a la petrolera mexicana, precisó que el 26 de noviembre de 2013 PMI –filial de Pemex– compró por 5.1 millones de euros acciones de una empresa española dedicada a la construcción de barcos.

Con el transcurso de los años esa inversión resultó un fracaso ya que la empresa española se fue a la quiebra y tenía fuertes incumplimientos con sus clientes.

 

Publicidad